Por “Clarita” Pasos
No crearse necesidades. Adquirir bienes es algo natural a todo ser humano. El productor ofrece al consumidor una serie de artículos o servicios.
Productor bienes y servicios consumidos. Sin embargo, el asunto no tan simple. En principio el que produce quiere que sus objetos coincidan con las necesidades de los compradores. Pero ha de llegar un momento en que las necesidades estarán cubiertas. En ese momento el productor solamente le queda una posibilidad para vender: crea necesidades.
Crear necesidades puede ser positivo o negativo.
- Es positivo cuando ayudan a mejorar a la persona, por ejemplo cuando se crea la necesidad de leer buenos libros.
- Es negativo cuando se crean necesidades para atarse o lo superfluo para lo anti educativo.
El peligro de la sociedad de consumo en presentar las adquisiciones sin sentido como algo bueno o valioso, o bien como algo nuevo. Por su modo de ser al adolescente necesita vivir experiencias nuevas. Si no encuentra situaciones nuevas anti educativas. Y los nuevos productos de estos tiempos son artículos relacionados con el sexo o con las ideas. Es evidente que estamos ante una situación que puede ser problemática.
Cuando es así el adolescente a veces confunde las situaciones sociales de las educativas y se enfoca actividades sociales que los alejan mucho de las educativas, siendo así que hasta pueden bajar su aprovechamiento escolar y tener que repetir materias, es por eso que hay que ayudarles a mantener un equilibrio entre las actividades sociales y las educativas, valorar bien dichas actividades, para que no pierdan el tiempo.
Ya sabemos que el consumismo está a la orden del día y los jóvenes se apuntan para consumir diferentes cosas como son películas, jugos de video, maquinitas, etc. Y allí pasan mucho tiempo que le quitan al estudio.
Es muy común que los jóvenes no se detengan ante diferentes diversiones que también los alejan de las de las tareas y trabajan en equipo, prefieren irse con los amigos y divertirse de diferentes maneras y dejar el estudio.
Es por eso que los padres de familia deben estar muy al pendiente de lo que hacen sus hijos y más aún en la adolescencia.
Muchas gracias.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)