Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Orientación Familiar

Por “Clarita” Pasos

Preparación. Al concluir el semestre del año escolar y entrar al periodo vacacional viene la parte más complicada, del tiempo libre, los niños o adolescentes que reprobaron materias y que tienen que regularizarse, situación complicada para muchos, pues tendrán el tiempo libre, para esto tendrán que estudiar el doble pues solo tienen pocos días que ocuparan en ponerse al corriente y algunos hasta se ponen inquietos, otros es probable que se enojen, pero hay que echarle ganas para que se pongan al corriente y no basta y en cuando termine el año y tengan que presentar exámenes extraordinarios.

Que los Padres de familia se organicen para que ayuden a los niños y adolescentes.

El dinero y las vacaciones.

En este tema cada uno sabe hasta dónde puede llegar. No obstante, hay que reflexionar sobre el dinero que se da o no a los hijos en vacaciones.

Podrá ser normal en una familia gastar en una excursión o en una cena. Pero otra cosa muy distinta es que los niños puedan disponer de una cantidad de dinero que excede a la cantidad que normalmente tienen.

En el periodo de vacaciones es ocasión de confirmar buenos hábitos.

Entre ellos el no apoyarse mucho como vía de diversión.

El dinero como medio educativo. El hombre se pasa la vida realizando actividades que tienen que ver con dinero. Lo gastan y a veces lo ahorran.

Una persona percibe dinero como compensación material adecuada o inadecuada al trabajo que realiza. También lo puede recibir, una herencia o de que se saque la lotería, lo cual no es muy frecuente.

Existe una preparación para usar el dinero. En el uso del dinero se actúa por necesidad, por la razón, por comodidad, por caprichos, por sentido financiero, por influencia de otra persona.

El dinero no se usa siempre con unos criterios que respondan a convicciones profundas.

La educación para el uso de dinero contribuye a lograr un comportamiento más maduro. Libre de caprichos. Además ayuda en muchos otros aspectos de la vida que tienen repercusiones económicas. Una educación en cuestiones financieras hará posible un enfoque: más inteligente, más responsable y más autónomo, en el modo de ganar, gastar ahorrar y dar dinero. Naturalmente, la educación se apoya en experiencias personales, no en el vacío. Pero hay que adquirir experiencia en el manejo del dinero.