Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Perciben restauranteros bajas ventas, tras hechos de violencia en Querétaro

Tras repudiar los hechos sucedidos el pasado sábado en el bar Los Cantaritos, donde perdieron la vida 10 personas a manos del crimen organizado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rosalinda Hernández Rosiles, lamentó que esto haya afectado la tranquilidad de las familias, para asistir a espacios con el fin de disfrutar de los alimentos.

Ello, al reconocer que se percibe un ambiente de miedo, que provocó una baja de hasta el 15 por ciento en este domingo, día de suma importancia para este giro.

“Esto crea una crisis, crea miedo, crea una psicosis; y eso no lo podemos permitir. Sobre todo, porque salimos a comer, a cenar, familias y amigos; y no puede pasar en nuestro estado y eso no lo vamos a permitir. Sí, bajó sobre todo en los sectores del restaurante hasta de un 15 por ciento, todo por este miedo que se crea, pero para eso estamos y vamos a estar en comunicación con nuestras autoridades”, relató.

Dejó en claro que el establecimiento que recibió el ataque armado forma parte de otros gremios; y resaltó que la CANIRAC busca siempre que los negocios afiliados siempre cumplan con la normatividad y operen con apego a derecho, siendo facilitadores, por ejemplo, de la llegada de inversiones foráneas, en el apoyo de gestoría, garantizando su legalidad.

Hernández Rosiles reconoció que Querétaro ha sido un estado atractivo para la inversión de este giro; por lo que, a través de la cámara, se busca colaborar para que estos nuevos negocios cumplan con toda la normatividad vigente. Estimó que el 40 por ciento de los más de 400 negocios CANIRAC son foráneos.

“En CANIRAC todos los que se afilian los ayudamos con toda la gestoría para que cumplan con todos los lineamientos, para que sean restaurantes establecidos con todas las normas y licencias en forma. Todos los que se afilian, buscamos esa selección de que todos estén bien”, aseguró; al tiempo de estimar que entre el 30 y 40 por ciento de los restaurantes provienen de inversiones foráneas, nacionales o internacionales.