El diputado local de Morena, Christian Orihuela, ingresó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del estado, con las que se busca realizar las acciones y adecuaciones para garantizar que el sistema de transporte urbano y suburbano cumpla con la accesibilidad universal.
Remarcó que en Querétaro al menos 355 mil personas poseen algún tipo de discapacidad, sin embargo evidenció que al momento no hay un sistema de transporte que cuente con el equipamiento para garantizar este principio y así evitar todo tipo de discriminación.
El proyecto pretende modificar los artículos 36, 37, 192 y 200, para que una vez que las unidades cumplan con su ciclo de funcionamiento, al ser renovadas se considere esta condicionante.
Así mismo remarcó que se aprovecha la reforma para buscar que al ser renovadas las unidades también se migre a unidades que sean amigables con el medio ambiente.
“El transporte deberá esta equipado con sistemas de accesibilidad para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, y en caso de no contar con ello deberán ser requeridos de manera obligatoria (…) Sabemos que es un gasto para el concesionario pero creemos que ya es necesario para Querétaro”
Ahondó que está propuesta surgió a partir de solicitudes de habitantes de San Juan deñ Río, que tienen familiares con estas carácteristicas; y que podrían estar necesitando de las adecuaciones de este servicio.
Finalmente, refirió que el no contar con esta accesibilidad se incurre en discriminación, y se vulnvera los derechos humanos de estas personas
MÁS NOTICIAS
Denuncian a Sinhué Piedragil por deuda a representantes de casilla de Morena en las elecciones
Preocupa a Senadora que delincuencia organizada sea autora de ataque a Cantaritos
Pide Ulises Gómez que iniciativa de municipalización de Santa Rosa se revise en comisiones unidas