Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Pide UGRQ investigar origen de carne contaminada con clembuterol en Tolimán

 

Que se indague en la procedencia de la carne contaminada detectada en Tolimán, a raíz de la intoxicación de más de cinco personas con clembuterol; pidió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez.

El empresario consideró que es necesario revisar los mecanismos tecnológicos que se tienen para rastrear el origen de esta carne; que se encontró en una carnicería particular de este municipio. Aunque, añadió que los antibióticos en los animales puede generar un “falso positivo”.

“Habría que ver de dónde viene; es el tema de la trazabilidad. Por eso se le ponen aretes al ganado y se le da seguimiento de dónde viene, por eso es tan importante. Hay una aplicación que se llama Remo, lo que hace es detallar de dónde sale y a donde llega; es importante ver de dónde venía esa carne”, señaló.

Romualdo Moreno advirtió que, sobre la identificación de los animales y las empresas, en Querétaro se tiene un 90 por ciento de cobertura de ganado con aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA); el cual también ayuda en casos de robo de ganado o abigeato.

“Aquí tenemos el 90 de los animales. Y estamos para buscar el 99.9 por ciento; vamos a luchar mucho porque los ganaderos estén tranquilos y seguros de que, al tener su arete SIINIGA, eso también los protege para el abigeato”, apuntó.

También, afirmó que ha tenido comunicación con la Asociación de ganaderos de Tolimán, quienes aseguran tener la carne de sus animales con calidad; por lo que hizo un llamado a los agremiados a mantener la normativa en materia de producción.