Colectivos feministas como ADAX Digitales en Querétaro, celebraron el exhorto que emitió la secretaria de las Mujeres a nivel federal, para evitar la criminalización de Esmeralda, joven de Huimilpan que, a sus 14 años, fue acusada de homicidio por la Fiscalía Estatal.
La activista Mayra Dávila Alvarado comentó que, pese a que aún el caso tenia manera de resolverse a favor de la menor, la intención de visibilizar el caso de aborto de la joven deberá representar sanciones a los funcionarios involucrados en la construcción de la carpeta de investigación.
“Esa carpeta, si se hubiera ido a juicio, era ganable. Sin embargo, el objeto de visibilizarlo era porque no es posible que puedan seguir existiendo este tipo de casos en donde no se tomen ningún tipo de medidas o responsabilidad contra los malos servidores públicos. Y el objetivo ahora es poder garantizar eso, que los servidores que hicieron mal su trabajo no se encuentren más dentro de la fiscalía, y que ya no pueden existir más Esmeraldas”, refirió.
La representante de ADAX puntualizó que podrían ser entre cuatro y cinco servidores públicos, quienes podrían ser investigados por estos hechos, según los procesos que se siguieron en la atención del caso de la menor; y sobre la evaluación de la carpeta iniciada por violación.
“Justamente se tiene que hacer todo el análisis de la carpeta para poder hacer el análisis con los nombres, que presenten sus metodologías o sus protocolos. Yo estimo que estamos hablando entre unos cuatro y cinco funcionarios que consideramos participaron en esta mala integración y estas omisiones en las dos carpetas, de violación y de homicidio”, resaltó.
MÁS NOTICIAS
Parcelas 41 y 42 vuelven a ser parte del área natural protegida del Parque Intraurbano Jurica
Tania Palacios y Agustín Dorantes presentarán iniciativas contra delitos sexuales contra menores
Suspendidos por reingeniería, programas como Comedor Contigo y Médico Contigo en la capital