Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Querétaro. A 10 de enero de 2024.- Querétaro inicio el 2024 con el mayor grado de sequia de su historia en los últimos 12 años y las presas al 13% de su capacidad, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua. (CONAGUA).

 

La sequía, que ha afectado todo el territorio de Querétaro, ha alcanzado niveles históricos no vistos desde febrero de 2012. Actualmente, el estado se encuentra entre los cinco estados de la república con el 100% de sus municipios experimentando algún grado de sequía.

 

De acuerdo con los informes recientes del Monitor de Sequía de México, los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros enfrentan una situación crítica, catalogada como Sequía excepcional.

 

Adicionalmente, municipios como Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán se ven afectados por sequía extrema.

 

Por otro lado, los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y la capital queretana experimentan condiciones de sequía severa, resaltando la diversidad de grados de afectación en todo el estado.

 

En términos porcentuales, la situación de sequía en la entidad se distribuye de la siguiente manera: un 11.9% de su territorio experimenta sequia moderada, un 21.6% enfrenta sequia severa, un 51% se encuentra bajo la clasificación de sequia extrema, mientras que un 15.5% está afectado por una sequía excepcional.

 

Sobre la situación de las presas en Querétaro, el total de almacenamiento de todas las presas en la entidad ronda el 13%.

 

Las siete principales presas del estado, como El Batán en Corregidora reportó un 12.2% de almacenamiento, Constitución de 1917 en San Juan del Río con 2.6%, San Ildefonso en Amealco con 3.5%, La Llave en San Juan del Río con el 0%, Centenario en Tequisquiapan con el 6.7%, Jalpan en Jalpan de Serra con 29.9% y la Venta en Pedro Escobedo también con 0%.