Este jueves fue dictada la primera sentencia por violencia vicaria en Querétaro colocando a la entidad como la primera en reconocer la labor de madres protectoras de los derechos de sus infancias.
La información publicada por el Grupo de las Temis, revela que su equipo interdisciplinario apoyó a la madre de un menor, quien vivió por 6 años Violencia Vicaria y tras un año de acompañamiento fue dictada la sentencia histórica, en la que dijeron «se reivindica el derecho de una madre y su hijo», resultando la condena en los siguientes términos.
- Perdida de patria potestad para el agresor. (Quien utilizó este derecho para provocar afectación a la madre utilizando al niño como herramienta de tortura, provocando con ello un daño a la integridad de la madre y el niño, además de exponer al menor a múltiples procedimientos)
- Custodia definitiva para la madre víctima de esta violencia.
- Pago de reparación del daño y el Reconocimiento textual de #ViolenciaVicaria en razón de género en la sentencia, además de violencia familiar.
- Suspensión de convivencias no supervisadas por 24 meses.
- Medidas de protección y no repetición de la conducta realizada por el agresor.
- Pago y aseguramiento de alimentos.
Lo anterior en resumen de una sentencia de más de 500 fojas.
Señalaron además, que «ésta sentencia resulta un precedente que debe ser replicado en todos los asuntos en los que se ejerza la #ViolenciaVicaria; además de seguir haciendo un llamado para que todos los casos en los que estén mujeres involucradas sean observados con perspectiva de género e infancia cuando se trate de niñas, niños y adolescentes».
MÁS NOTICIAS
Vamos a gastar en lo útil, esencial y necesario, asegura Felifer Macías
Prácticamente imposible, que aborto sea aprobado en comisión legislativa, asegura presidente
Fotomultas reducen índices de accidentes.