Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Querétaro será sede de Asamblea Nacional de Tribunales de Justicia

Gualita Jiménez
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó que el estado será sede de la Tercera Asamblea Ordinaria Nacional de la Confederación Nacional de Tribunales, que se realizará el próximo 28 de agosto.
El magistrado explicó que propuso a Querétaro como punto de encuentro de los 32 tribunales y poderes judiciales del país, con el objetivo de intercambiar conocimientos, propuestas, estrategias y experiencias exitosas en materia de impartición de justicia.
Precisó que la reunión se llevará a cabo en el Teatro de la República, donde se buscará avanzar en la homologación de criterios entre los poderes judiciales. Como parte de la agenda, también se contempla una visita de los magistrados al Museo de Arte de Querétaro.
“Logramos que Querétaro sea la sede de la Asamblea Nacional de Tribunales, y poder lograr que los 32 estados de la República se concentren en el estado Querétaro para discutir los asuntos más importantes de justicia en México. Sometí a votación un proyecto para que Querétaro pudiera ser el epicentro, como lo ha sido en muchas ocasiones de la historia, de muchos temas que implicarán políticas, transformaciones, reformas, implementaciones; compartir y colaborar con lo bueno que están haciendo los estados“, detalló.
Guerra Urbiola señaló que entre los principales temas estará la Reforma al Poder Judicial y la implementación de las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, particularmente en materia de oralidad en los ámbitos civil y familiar.
Finalmente, destacó que Querétaro compartirá las experiencias obtenidas con la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial en los procesos de resolución y atención de casos judiciales.
“Nosotros compartiremos nuestras experiencias en digitalización, en inteligencia artificial. Presentaremos la Línea de la Justicia, como un sistema de comunicación y atención a la ciudadanía; y cada tribunal compartirá su agenda para que todo aquello que sea bueno uno respecto del otro, podamos establecer y diseñar agendas comunes en torno a las actividades que estamos realizando“, manifestó.