El delegado en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Juan Rodríguez Valle, afirmó que eesta dependencia ha recibido este año alrededor de 40 denuncias, por la falta de calibración de básculas para pesaje de productos.
El funcionario recalcó que es una obligación de los establecimientos el poder solicitar la calibración de sus básculas, para cumplir con lo ofertado a los consumidores. Asimismo, exhortó a este sector a llevar a cabo las denuncias correspondientes.
“La obligación del comerciante es que se acerque a PROFECO, para calibrar su báscula. Nosotros no tenemos un censo de cuáles son las básculas que están calibradas y cuáles no; pero sí tenemos operativos en los cuales, a través de una denuncia, tenemos que hacer un operativo para detectar cuáles son las básculas que no han calibrado”.
Juan Rodríguez indicó que, aquellas básculas con 10 años o más de antigüedad, deben ser calibradas al menos 2 meses al año, en mayo y septiembre, con lo que reciben un holograma certificador de PROFECO. Las básculas con menos de 10 años de antigüedad, deben calibrarse al menos una vez al año.
Los negocios que cuentan con este equipo van desde tortillerías, pollerías, abarrotes, verdulerías, entre otros; y las sanciones pueden superar hasta los 8 mil pesos. La calibración de básculas de pesaje menor a 100 kilogramos, cuesta alrededor de 300 pesos.
MÁS NOTICIAS
Localizan un cuerpo entambado y en estado de descomposición en el Blvd de la Nación
Logra Rubén Hernández inversión millonaria para mejoramiento de vivienda en Jalpan
CEI y SEGOB trabajan en conjunto para atender limpieza de la carretera federal camino a Maconí.