Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Sancionarán con mayor severidad el maltrato y abandono de mascotas, en la capital

 

La aprobación del nuevo Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal que hizo el pasado martes el cabildo del municipio de Querétaro, conlleva un reforzamiento de las facultades de las autoridades para sancionar con mayor severidad los casos de abandono, omisión de cuidados y maltrato animal.

 

Esto lo detalló el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Luis Enrique Guerrero Rojas, quien aseguró que el documento es un mecanismo para inhibir aquellas conductas que vayan en contra de la tenencia responsable de las mascotas.

 

“Se establece ya la figura de rescate animal para hacer obligatorio a la autoridad acudir al rescate y atención a los animales que se encuentran en situacion de peligro, siendo el municipio de Querétaro de los primeros en incluir esta figura en su marco normativo”, describió.

 

Guerrero Rojas puntualizó que la omisión de cuidados tendrá como consecuencia una multa administrativa que va de los mil 545 hasta los 51 mil 500 pesos, es decir, de 15 a 500 unidades de medida y actualización (UMA).

 

En casos de maltrato, se considerarán sanciones de 30 hasta las mil UMAS, que traducido son de 3 mil hasta los 103 mil pesos; mientras que la crueldad animal será castigada con 50 a las 2 mil UMAS, es decir, de 5 mil 187 pesos hasta 207 mil 480 pesos.