El secretario Técnico de la secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que se ha identificado cerca de 60 negocios en la zona de Mompaní; de los cuales al menos 22 negocios han tenido acercamiento para la regularización.
El funcionario indicó que no todos son negocios ligados a la venta de bebidas alcohólicas, sino que llegan a ser de abarrotes o de otros productos y servicios como cocinas económicas o fruterías, pero que no operan bajo la formalidad.
“Tenemos evidencia de que hay cerca de 60 establecimientos que visiblemente podemos presumir que son negocios en la franja de Mompaní. Sin embargo, derivado de estos últimos acontecimientos, nosotros solamente hemos llegado observar la apertura de manera diferenciada, según los días, de entre 8 y hasta 22 negocios, máximo han abierto hasta 22 negocios. Tenemos un registro cultural de los que han abierto. Y a estos negocios son a los que el municipio de Querétaro, desde hace varias semanas, ha habido venido convocando para la regularización“, argumentó.
Arreguín Baltazar reconfirmó que ha sido complicado poder regularizarlos en esta zona que, además, presenta características agrarias que dificultan la definición de espacios y de dueños.
“No todos son negocios ligados a la venta de cerveza o de alcohol, hay que saber diferenciar y puntualizar este tipo de negocios, tenemos que llegar un traje a la medida. Estamos invitando y convocando a cada uno de estos negocios; en este trato diferenciado es que se ostenta la complejidad de la regularización. Porque la complejidad también atiende al origen de la tenencia de la tierra, que deriva de un trato agrario“, destacó.
Juan Carlos Arreguín comentó que, de estos negocios, al menos seis negocios con venta de bebidas alcohólicas se han acercado a buscar la formalidad; de un total de ocho negocios, de estos 22 establecimientos.
MÁS NOTICIAS
Arranca en Pedro Escobedo el Programa estatal del Fertilizantes para el Bienestar
Reconoce UAQ labor docente con exposición fotográfica
Hay déficit de 900 maestros en los distintos niveles educativos