*Más de 60 clientes llevarán su caso al Palacio Nacional.
Jalpan de Serra, Qro.- De acuerdo con Israel, uno de los cientos de afectados por la falta de estabilidad financiera de la Caja Sierra Gorda, al menos 60 socios de la financiera, ya plantean la posibilidad de llevar a cabo una manifestación pacífica a las afueras de Palacio Nacional el 16 de enero, para buscar una respuesta ante la falta de acciones por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quienes conocen la condición económica de la SOFIPO y han evitado realizar las medidas urgentes correspondientes pese a que actualmente dicha caja cuenta con un índice de capitalización de -6160.6199% lo que correspondería a una revocación y orden de disolución por parte de la autoridad de forma inmediata.
Israel señala que, en su caso, son sus padres y su hermana quienes viven en la incertidumbre debido a la falta de respuesta por parte de la financiera, sin embargo, en esa misma condición se encuentran más de 60 personas quienes se han agrupado para pedir respuesta a las autoridades correspondientes. Asegura, que muchos de los afectados son de Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro, todos ellos quienes invirtieron en la caja debido a la promesa de tasa de interés, pero al cumplirse los plazos de inversión, simplemente les fue negado el monto correspondiente.
El mensaje tanto a sus socios como a una empresa socia de la financiera con la que logró captar a la mayoría de sus clientes “GeneraMás”, es la misma desde hace meses: se encuentran en proceso de recapitalización”.
“Queremos una respuesta sólida. Desde hace meses solo nos dan largas, marcas al número de teléfono que te proporcionan y solo te dicen que tomaran tus datos para comenzar con un proceso que no tiene un fin o solución”.
El caso de Caja Sierra Gorda, ha sido un tema constante del Periódico el Financiero, quienes aseguran que esa SOFIPO recibió los primeros emplazamientos para su proceso de revocación, con el cual sus ahorradores recibirán lo correspondiente al seguro de depósito lo que protege a cada ahorrador hasta por 25,000 Udis (cerca de 180 mil pesos), pero quienes cuentan con montón superiores de ahorro tendrían que esperar a la liquidación de la financiera.
Tras cuatro meses, junto con los plazos de las audiencias que tiene la entidad para responder a los emplazamientos, la autoridad no ha dado señales de una posible revocación en detrimento de los mismos actividad de la entidad financiera que a mayo de 2022 sumaban 119 millones de pesos.
Como le hemos informado, la Caja Sierra Gorda, cuenta con nueve sucursales y 18,334 clientes de Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
La bola de nieve que viene:
Otra de las ahorradoras que vivió este episodio fue la Operadora Reforma que en 2020 fue revocada, llevándose todos los recursos para pagar a los socios afectados por dicha liquidación, sin embargo, el Fondo de Protección de las SOFIPOS no alcanzó a cubrir el saldo de obligación en su totalidad lo que podría ser la causa de que no se dé el proceso de liquidación ahora, de la Caja Sierra Gorda.
Lo cierto es que, conforme pasa el tiempo el deterioro de la Caja Sierra Gorda, continúa perjudicando a sus ahorradores quienes no pueden hacer uso de sus recursos ahora, y probablemente aún después de que sea liquidada la financiera.
Fuentes de información:
https://www.condusef.gob.mx/
https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Se-posterga-revocacion-de-sofipo-Sierra-Gorda-20221225-0001.html
MÁS NOTICIAS
Clausuran dos viviendas por venta clandestina de alcohol en Santa María Magdalena
Localizan a Pablo González-Loyola
Abre UAQ inscripciones para el Bachillerato Mixto en Jalpan