Gualita Jiménez
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, informó que, tras el proceso de admisión correspondiente al segundo semestre de 2026, la institución aceptó a 8 mil 797 nuevos estudiantes, lo que representa el ingreso de prácticamente uno de cada dos aspirantes.
Del total de admitidos, 3 mil 612 cursarán el nivel bachillerato, 4 mil 158 ingresarán a licenciatura, 943 a programas de posgrado y 84 más a cursos de idiomas no curriculares.
Con estas incorporaciones, la UAQ alcanzará una matrícula aproximada de 34 mil 798 estudiantes, cifra superior a la registrada en el proceso de admisión de 2025. La rectora detalló que el porcentaje de aspirantes no admitidos fue de 46.8 por ciento, equivalente a cerca de 4 mil 710 jóvenes.
“Al final, el compromiso que teníamos con la Secretaria de Educación es al menos 700 espacios más; yo creo que sí lo cubrimos (…). Hay algunos programas educativos que tienen una demanda mucho mayor y una inserción menor, pero digamos a nivel licenciatura en este semestre hubo 8 mil 868 aspirantes y aceptamos 4 mil 158, es decir, un 46.8 por ciento de aceptados. Sí, quisiéramos que fueran más, pero digamos hay más o menos un equilibrio. Hablamos que uno de cada dos aspirantes ingresa, que eso es una buena cifra“, destacó.
Amaya Llano reconoció que las generaciones que cursaron su formación durante la pandemia de COVID-19 presentan rezagos académicos, principalmente en matemáticas, por lo que la universidad ofrece cursos de nivelación para fortalecer sus conocimientos.
“Por la información que nos ha compartido la Secretaría de Educación, efectivamente durante la pandemia, se dieron algunas dificultades para para la preparación de los estudiantes que hoy ya están ingresando a la universidad. Sí se bajó en algunas carreras el puntaje de ingreso y lo que se está haciendo es dándoles cursos adicionales extras para que puedan nivelar sus conocimientos y no tengan dificultades en el transcurso de sus estudios universitarios. Y eso también pasa inclusive a nivel bachillerato“, mencionó.
Finalmente, dio a conocer que las carreras con mayor demanda en este proceso fueron Medicina, Derecho, Negocios y Comercio Internacional, Psicología, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Contaduría Pública, Ingeniería Civil y Enfermería, entre los más de 200 programas educativos que ofrece la institución.



MÁS NOTICIAS
René Bejarano ya rindió cuentas: Morena Querétaro
Morena genera falsas expectativas sobre la municipalización de Santa Rosa Jáuregui: PAN
Disminuye 70 por ciento del presupuesto para el Hay Festival 2026