La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su segundo informe de gobierno y destacó los avances de distintos proyectos para Querétaro, entre ellos el tren de pasajeros México-Querétaro, cuya conclusión está prevista para el segundo semestre de 2027.
Durante su informe, la mandataria federal detalló que el proyecto ferroviario registra un avance del 19 por ciento, mientras que el tramo Querétaro-Irapuato del Tren México-Guadalajara presenta un avance del 12 por ciento, con 108 kilómetros.
«A partir del segundo semestre del 2027, a lo mejor en un año, ya estamos terminando una parte del ferrocarril, o todo. Sin problemas, a gusto va uno leyendo, llega uno a la ciudad, a la estación Buenavista y puede tomar el metro, metrobús o cualquier otra forma de transporte», señaló.
En materia de bienestar, Sheinbaum Pardo informó que 667 mil 62 personas en Querétaro son beneficiarias de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 13 mil 898 millones de pesos.
«Nosotros creemos que el recurso de los impuestos hay que regresarlo al pueblo, hay que regresarlo a la gente a través de los programas del Bienestar; la otra es porque no hay corrupción, porque si hubiera corrupción no habría dinero para los programas de Bienestar».
Respecto a infraestructura carretera, informó que se destinan 423 millones de pesos para la conservación de la Red Federal de Carreteras.
También destacó la construcción de la Ruta Alterna Huehuetoca-San Juan del Río, que contempla una inversión de 24 mil 175 millones de pesos, así como la modernización del Libramiento Noreste de Querétaro, con recursos por 800 millones de pesos.
En materia de vivienda, la meta para Querétaro es construir 48 mil 500 viviendas mediante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Actualmente, se registran mil 666 viviendas en construcción, mientras que 119 mil 555 familias han sido beneficiarias con créditos para vivienda: 110 mil 730 por parte del INFONAVIT y 8 mil 825 del FOVISSSTE.
Además, se contempla la regularización de 14 mil 526 escrituras a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
En educación, la presidenta informó que concluyó la construcción de un Bachillerato Tecnológico en El Marqués, con el que se generaron mil 80 nuevos espacios para estudiantes de nivel medio superior.
Asimismo, durante 2026 se logró la ampliación de otro plantel educativo, con 600 lugares adicionales, y se estableció la meta de construir 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS en la entidad.



MÁS NOTICIAS
Reconocen a jóvenes destacados con el Premio Municipal de Juventud en Landa
Partido Verde prevé definir la próxima semana fecha para nueva encuesta rumbo a 2027
En riesgo, regreso de las escuelas de tiempo completo en Querétaro por falta de recursos