Gualita Jiménez
El Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Programa de Estímulo Fiscal Familiar por Transmisión Patrimonial, que busca facilitar la regularización de bienes inmuebles, heredados o donados, mediante descuentos en diversos trámites fiscales.
La medida estará vigente del 1 de julio al 31 de diciembre de 2026 e incluye beneficios en el Impuesto sobre Traslado de Dominio, el Impuesto Predial y la condonación parcial de recargos.
El secretario de Finanzas municipal, Carlos Alejandro León González, explicó que el programa, previsto en la Ley de Ingresos 2026, tiene como objetivo impulsar la actualización de trámites relacionados con herencias y donaciones de propiedades.
“El artículo XXXIII respecto a un estímulo fiscal para el traslado de dominio, para aquellos cónyuges, concubinos, ascendientes, descendientes en línea recta que, por alguna razón, no han perfeccionado precisamente el traslado de propiedad, por herencias o donaciones que han tenido“, indicó.
Carlos León detalló que los procedimientos se realizarán en coordinación con notarías públicas para la regularización de escrituras, y que los descuentos se determinarán con base en criterios como ubicación del inmueble, valor catastral y antigüedad del trámite.
“Todo esto es a través de los notarios, está a través de un notario, el que se perfeccione esta escritura no causará de alguna manera, a través de la tabla progresiva, ciertos estímulos fiscales, de descuento del traslado de dominio (…). Depende de la propiedad, depende el valor de la propiedad es el monto del impuesto, porque va en función del valor de la propiedad, si es una propiedad que vale un millón, seguramente va a tener un mayor estímulo“, mencionó.
Asimismo, informó que al cierre de mayo la recaudación municipal alcanzó 647.2 millones de pesos, equivalente al 34.5 por ciento de la meta anual programada.



MÁS NOTICIAS
Entregan material para mejorar la red de agua potable en la comunidad de El Sabino
Resguarda Protección Civil puercoespín en Landa
Continua el retiro de cableado en desuso de las principales avenidas de la capital