La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes, indicó que en conjunto con el municipio se encuentran en proceso de apuntalamiento de cinco casonas del Centro Histórico.
Se trata de las viviendas que representan un peligro constante para los peatones, por ello protección civil también ha realizado las valoraciones de las viviendas.
«Estamos ahorita atendiendo cinco. La última cifra eran 86, hay unas que se volvieron hoteles, otras Airbnb, las han comprado y se han vuelto restaurantes».
Sin embargo, reconoció que existen muchas viviendas con importante deterioro y es necesario realizar un proceso de conservación por parte de las autoridades.
«Yo quisiera un programa que aportáramos dinero las instituciones, los particulares y hasta la UNESCO para hacer un plan de restauración de casas. Hay unas que tienen susceptibilidad porque son un riesgo para el transeúnte».
Adicionalmente, la dependencia también solicitó al municipio de Querétaro implementar programas de apoyo con descuento en el predial para quienes realizan mejoras en las viviendas.
MÁS NOTICIAS
Detienen a ciudadano uruguayo por violencia de género y acoso sexual
Muere un hombre en accidente entre tráiler y auto en la Carretera 57
Temperaturas de hasta 41° se han registrado en el municipio, reporta Karen Jiménez