Gualita Jiménez
La directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Gabriela Valencia García, informó que durante el actual periodo vacacional se estima un incremento de hasta 40 por ciento en la presencia de niñas, niños y adolescentes realizando trabajo urbano marginal en la capital.
La funcionaria explicó que este aumento se relaciona con la llegada de familias en contexto de movilidad provenientes de otros municipios y estados, quienes aprovechan las vacaciones escolares para realizar actividades de trabajo urbano marginal en el municipio.
Ante este panorama, señaló que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes mantiene la estrategia “Protegiendo Infancias”, cuyo objetivo es restituir y garantizar los derechos de los menores detectados en esta situación.
“A través de las brigadas integradas por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, estarán recorriendo los cinco polígonos en los que tenemos dividido el municipio para, por supuesto, estar persuadiendo o tratar de bajar este tema del trabajo. Porque como lo decimos, el lugar de los niños no es en la calle; los niños tienen que estar jugando en los centros de día que ahí están abiertos. Seguirá esta estrategia mucho más puntual ahora en periodo vacacional“, subrayó.
Valencia García destacó que las acciones implementadas han permitido reducir la incidencia de estos casos. Indicó que el promedio mensual de niñas, niños y adolescentes identificados en trabajo urbano marginal pasó de 16 casos entre octubre y diciembre de 2024 a 13.4 casos mensuales en el periodo de enero a mayo de 2026.
La directora atribuyó esta disminución a las labores de intervención, acompañamiento y sensibilización que realiza el DIF Municipal para proteger a las infancias y prevenir la vulneración de sus derechos.



MÁS NOTICIAS
Instituto de Derechos Humanos de Querétaro registra 88 quejas por presuntas violaciones a garantías
Secretaría de Cultura federal rechaza recortes a festivales tras declaraciones sobre el Hay Festival Querétaro
Congreso realizará en agosto foros sobre iniciativa para prohibir cirugías estéticas en menores