El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, confió en que las bajas temperaturas de la próxima temporada invernal ayuden a reducir la presencia del gusano barrenador en Querétaro, aunque aseguró que se mantendrán las acciones para contener esta plaga.
Explicó que el frío podría disminuir la presencia de la mosca responsable de reproducir el gusano barrenador, por lo que existe expectativa de que durante los próximos meses se registre una reducción en los casos detectados en la entidad.
«Nosotros le apostamos también, también estamos con la expectativa de que eso pueda en algún momento dado ayudar y que pueda disminuir, pero al final de cuentas eso no puede aminorar nuestro trabajo, de lo que nosotros estamos haciendo».
El funcionario estatal indicó que, desde la detección del primer caso, se mantiene una coordinación permanente con la Unión Ganadera, los municipios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el propósito de evitar una mayor propagación.
«Hasta ahorita lo que hemos hecho desde que inició el primer caso, que nosotros identificamos, es estar acudiendo permanentemente. Tenemos el contacto de todo lo que es la organización de la Unión Ganadera, con todos sus municipios, SENASICA y al final de cuentas entre todos estamos haciendo un trabajo de manera interinstitucional para que pueda irse controlando».
No obstante, Anaya Aguilar señaló que la erradicación de esta plaga también dependerá de las estrategias federales, particularmente de la liberación de moscas estériles, mecanismo que ya se ha puesto en marcha en la zona norte del país y que permitirá avanzar en el control de la reproducción de esta especie.



MÁS NOTICIAS
Reportan presuntas detonaciones durante detención en Jalpan de Serra
Aprueban en comisiones Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Querétaro
Aprueban en comisiones reforma al Poder Judicial de Querétaro; elección será en 2028